12 de agosto de 2010

MÁS SOBRE ENERGÍAS ALTERNATIVAS: ENERGÍA CON BUENAS VIBRACIONES

En la Universidad de Michigan (EE.UU.) han desarrollado unos diminutos generadores que podrían utilizar las vibraciones ambientales para generar electricidad suficiente para poner en marcha un reloj de pulsera, un marcapasos o un dispositivo inalámbrico.

Según el ingeniero Khalil Najafi, creador de los Generadores Incrementados de Frecuencia Paramétrica (PFGIs por sus siglas en inglés), éstos convierten en energía eléctrica las vibraciones que se generan por el tránsito de vehículos en una calle, un puente o un túnel, e incluso por el movimiento de los músculos de las personas que caminan, o que suben y bajan escaleras.

Sus generadores han demostrado que pueden producir hasta 0,5 milivatios a partir de las amplitudes de vibración que se encuentran en el cuerpo humano. Ésta es energía suficiente para que funcione un reloj de pulsera, que necesita entre uno y diez microvatios, o un marcapasos, que requiere entre 10 y 50. Un milivatio es equivalente a 1.000 microvatios.

En el futuro, Najafi espera aplicar estas baterías en sensores remotos inalámbricos, por ejemplo para detectar pequeños indicios de corrosión en puentes y edificios, así como en artefactos médicos implantados mediante cirugía, que son “dispositivos para toda una vida en los cuales es muy costoso el reemplazo de baterías agotadas”.

Investigación realizada por Elena Sanz. 26 de Marzo de 2010. Revista Muy Interesante, sección de Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario