BLEVE es el acrónimo inglés de "Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion" (explosión de líquido hirviente en expansión vaporosa). Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión, por lo general están a temperatura ambiente, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión. Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. En una BLEVE la expansión explosiva tiene lugar en toda la masa de líquido evaporada súbitamente. Si el producto no es inflamable igual ocurre la explosión tipo Bleve, la onda expansiva de sobrepresión, ocurre cuando el liquido se convierte en gas, su volumen cambia dramáticamente (ley de Gay-Lussac y de Boyle) lo que origina esta onda de sobrepresión.
La combustión del contenido ocurrirá siempre que el producto contenido sea combustible e inflamable, pero esta es una segunda explosión que es otro fenómeno conocido como "Explosión de Vapores No Confinados" o en inglés "Unconfined Vapour Cloud Explosion" (UVCE) y es consecuencia del Bleve y no parte del Bleve.
La causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un incendio externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, y produce una fisura o ruptura del mismo. Para que ocurra un Bleve, debe darse la ruptura del equipo de almacenamiento, para que el líquido salga completamente y comience el proceso de nucleación espontánea, variando su volumen al cambiar su estado (a gas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario